Esmeraldas: socialización de la propuesta legislativa de igualdad y derechos colectivos

Entre las actividades planificadas para la campaña “Digamos NO a la discriminación racial” implementada por la CODAE, en el marco del proyecto PRO ODM, se desarrollaron talleres de socialización del primer borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica de Acciones Afirmativas, Reparaciones y Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

El primer taller se organizó en la ciudad de Esmeraldas, el 4 de febrero de 2011. En el evento participaron más de cincuenta personas, en representación de varias organizaciones del pueblo Afroecuatoriano y varias instituciones del Estado. De esta manera  la propuesta de Anteproyecto de Ley se construye colectivamente y se enriquece con estos aportes.

La propuesta de Ley ha generado varias expectativas en los participantes. Entre los puntos relevantes se destacan:

a)      Los ciudadanos y ciudadanas afroecuatorianas exigen para su pueblo garantías para la participación política, de manera particular solicitan espacios donde se garantice su presencia y su derecho a ser elegido.

b)      Demanda respeto a su derecho al trabajo y a igual salario por igual trabajo, a sus costumbres, tradiciones y territorio.

c)      Es necesario desmontar los estereotipos en los que se asienta la discriminación racial que les afecta.

Para María Luisa Hurta, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE) señala que “al conseguir que los objetivo previstos en el proyecto de ley se garanticen, se logrará que a los negros no solo se los vea como bullangueros, los marimberos, futbolistas, sino que se pueda visibilizar a la gente afroecuatoriana como los profesionales que son y como se está prosperando por sus capacidades”.

El próximo taller se realizará en la ciudad de Guayaquil, el 11 de febrero del 2011 en el Hotel UNIPARK, ubicado en Clemente Ballén 406 entre Chile y Chimborazo, desde las 8h30 hasta las 16h30.

Fuente: CODAE

Fotografía: La Hora

Noticias relacionadas

La Hora: No a la discriminación racial

Hoy: Documental con “Actitud sospechosa” para decir no a la discriminación racial

Hoy: Promoción de derechos afroecuatorianos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: