Afroecuatorianos:reparaciones y acciones afirmativas

Dr.  John Antón Sánchez

Las reparaciones han constituido una propuesta justa de la sociedad civil afrodescendiente –más concretamente, afrolatinoamericana–, como medida compensatoria y de resarcimiento al impacto de la esclavitud y su herencia de racismo estructural, los cuales han hecho que los 150 millones de afrolatinoamericanos tengan los índices de vida más bajos de la región y que sus condiciones económicas, sociales y políticas sean desfavorables para un adecuado desarrollo y bienestar social.

Las reparaciones tuvieron relevancia, como eje de la agenda de demandas y de acciones colectivas de los afrodescendientes, en la III Cumbre Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y otras Formas de Intolerancia, celebrada por Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica). Sin embargo, pese a que llamó la atención en dicha reunión, el tema no logró ocupar la extensión que merecía dentro de los compromisos y las acciones asumidos dentro de la plataforma general para el combate mundial contra el racismo. No obstante, la sociedad civil afrolatinoamericana considera el tema de las reparaciones no sólo como un desafío, sino como una tarea por cumplir en todos los ámbitos de la sociedad.

En el caso de Ecuador, las reparaciones son más que justas y necesarias. Pese a que han hecho importantes contribuciones a la consolidación del Estado y de la sociedad misma, los afroecuatorianos aún son invisibilizados, relegados, estigmatizados y sólo tenidos en cuenta en escenarios exóticos como el folclor –danza y música– o las pistas atléticas y los estadios de fútbol.

Datos estadísticos del Sistema de Indicadores Sociales del Pueblo Afroecuatoriano (SISPAE) ubican a estas comunidades dentro de los indicadores más bajos en cuanto alfabetismo, acceso a la educación en todos sus niveles, empleo, productividad e ingresos. Las diferencias sociales con la población blanca son abismales. Por otra parte, los medios de comunicación alimentan a diario representaciones sociales y discursos que ponen al afroecuatoriano en condición de inferioridad y estereotipo. Y, por si fuera poco, aún en los textos escolares oficiales y no oficiales la exclusión de sus aportes a la historia es notable.

Destacado

 

Lo principal sea extirpar la ideología de la dominación racial, la cual sustenta imaginarios racistas que,  ubican a un grupo social en la cúspide de la pirámide social con todos sus privilegios y su “blanquedad” .

Dr.  John Antón Sánchez

 

 

Ver el artículo completo

Afroecuatorianos: reparaciones y acciones afirmativas

Afro-reparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales

Anuncios

Una respuesta

  1. mi apoyo sincero para todas las iniciativas incluyentes, en direccion de los afrodescendientes, y al trabajo que desempeña el señor Anton Sánchez. Dios lo bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: