Ponencia: “Discriminación y acciones afirmativas”

Dra. Judith Salgado[1]

Una de las cosas que suelo insistir mucho cuando trabajo el tema de la no discriminación, tiene que ver con una idea que se ha quedado muy asentada en el sentido común y que plantea que siempre la discriminación tiene que ver con un trato diferente. Es decir, cuando hay un trato diferente, hay discriminación. Y claro, eso no es cierto, porque de hecho va haber discriminación cuando hay un trato diferente; si ese trato diferente, es injusto, arbitrario y busca limitar o anular el ejercicio de un derecho por la pertenencia a un grupo social específico.

Cuando la diferencia lo que hace es tratar como inferior a alguien, entonces ahí estamos frente a una discriminación. Pero muchas veces tratar por igual a personas que están en situaciones distintas puede resultar discriminatorio, porque es injusto, porque no estamos en la misma carrera, estamos en un desnivel de oportunidades, es colocar a todos por igual, colocar a todos como idénticos, a todos los tratamos por igual, resulta que hay una desventaja muy grande para quienes no han tenido las mismas oportunidades en la práctica, en la realidad.

En esa medida yo suelo repetir mucho la frase de Souza Santos que dice que “nosotros tenemos derecho a la igualdad, cuando el trato diferente nos inferioriza, nos hace ver de menos; pero tenemos derecho a pelear la diferencia cuando la igualdad lo que hace es uniformizarnos, tratar a todos como idénticos desconociendo nuestras características propias, nuestras identidades”.

Entonces, en esa medida, entender la discriminación en ese aspecto es un poco más complejo, nos hace precisamente llegar a un punto de reconocimiento de las relaciones de poder desiguales que vivimos, y en esa medida surgen precisamente como una respuesta, frente a ese reconocimiento, lo que se llaman las acciones afirmativas o también se las conoce como discriminación positiva o como medidas especiales de carácter temporal.

En todo caso, a lo que apuntan todas ellas es, básicamente, primero asumir que la cancha está desnivelada. Reconociendo ese desnivel, esa desigualdad, el Estado, y un Estado como éste, que se reconoce como Estado constitucional de derechos y de justicia, no puede permanecer neutral (permanecer neutral es realmente favorecer a los intereses de los más poderosos).

¿Cómo entender una acción positiva? Siempre van a ser medidas que lo que buscan es acelerar el logro de una igualdad real cuando la desigualdad real es tan grande. Lo otro es que estas medidas siempre tienen que tomarse sin dejar de lado el contexto en el que se las aplica; es decir, cualquier medida que va a apuntar a balancear de alguna forma esta desigualdad real, tiene que ser analizada en el contexto específico y dentro de las realidades locales y nacionales, conociendo bien que no puede ser una misma medida en todo lado.

La característica principal también es que son medidas temporales. Puede durar bastante tiempo, pero la idea es llegar a un momento en que esa medida ayude a que se construya una mayor igualdad en derechos. No es el propósito que permanezcan ahí de por vida, se tiene que evaluar después de cierto tiempo como ha funcionado; y lo otro, es que las medidas que se tomen sean razonables, sean necesarias y sean proporcionales.

Ver la ponencia completa

Discriminación y acciones afirmativas


[1] Doctora en Jurisprudencia,Magister en Estudios Latinoamericanos, Convención en Derechos Humanos y docente de la Universidad Andina.

 

Nota: Esta es una ponencia presentada por la doctora Judith Salgado, en el Foro sobre “Discriminación racial, educación  y acciones afirmativas  para el Pueblo Afroecuatoriano” realizado  en el mes de mayo del 2010, en la Universidad Andina Simón Bolívar,  en el marco de la suscripción del convenio UASB y CODAE dentro del proceso de implementación del Proyecto Pro ODM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: