Reportaje: Memoria histórica colectiva

En este reportaje encontrará varias posiciones sobre el identificarse como “afroecuatoriano”. En principio, se denomina afrodescendientes, a la población descendiente de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista en América. El concepto abarca a todos los pueblos descendientes, directa e indirectamente, de la diáspora africana en el mundo.

De otra parte, el término “negro”, se entendió como limitante para el planteamiento de sus reinvindicaciones, dado que lo “negro” es frecuentemente relacionado de manera parcial y discriminatoria con una etapa de la historia (trata de esclavos) y de alguna manera determina las consecuencias actuales de dicha trata.

“Nosotros estamos proponiendo cuando nos llamamos afroecuatorianos ir más allá de la racionalización de la humanidad, que va más allá del fenotipo, más allá del color de la piel”.

Ant. José Chalá Cruz

 El reportaje forma parte de la campaña “Digamos NO a la discriminación racial” implementado por el Proyecto Pro ODM y con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano.

 

Fuente: Documental ¿Sospechosos?

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: