“Anteproyecto de ley es un verdadero modelo para el continente”, según Quintero

Entrevista: el Abg. Douglas Quintero Tenorio, ex -coordinador del Proyecto Pro ODM señala que esta propuesta de ley,  junto con el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación y la Exclusión Étnica y Cultural, así como la Constitución de 2008, forman un triángulo que va a hacer muy incisivo en función de las aspiraciones del pueblo afroecuatoriano.

 

 ¿En qué consiste el Anteproyecto de Ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano?

Consiste en articular y desarrollar los derechos colectivos respecto del pueblo afroecuatoriano, cuyo objetivo es generar una norma que desarrolle no solo estos derechos sino las acciones afirmativas y a través de ellas las reparaciones por medio de las políticas públicas que demanden temas como: educación, salud, vivienda, desarrollo productivo y fortalecimiento organizacional. En ese sentido, hemos acudido a la Asamblea Nacional con un proyecto de ley que desarrollamos y esperamos que desde la legislación se apruebe, pues significaría un logro importante.

¿Cómo fue construido este anteproyecto?

La CODAE decidió hacer este anteproyecto porque habíamos visto que el proyecto de ley sobre igualdad y derechos colectivos no nos representaba. Entonces, a través de una consultoría se articuló primero los derechos colectivos y luego de varios talleres pudimos conversar con la sociedad civil afroecuatoriana en los sitios de mayor asentamiento como Esmeraldas, Guayaquil, el Valle del Chota y Quito. Vamos a seguir trabajando y buscar perfeccionar en la medida de lo posible su articulado, recogiendo las aspiraciones de los diferentes colectivos.

¿Cuál es el aporte de esta propuesta de ley?

Considero que la propuesta de ley como tal es una herramienta que motiva, que genera, disponga u obligue al Estado a tomar medidas de acción afirmativa y a través de ello reparar los déficits históricos; así como poder acortar las brechas sociales, promover la inclusión y el desarrollo económico, social, cultural, político del pueblo afroecuatoriano.

¿Qué expectativas se tiene del proyecto luego de ser acogido por el Presidente de la Asamblea?

Este hecho significa que el Ecuador ya está reaccionando frente a la demanda de uno de sus colectivos. Si este proyecto de ley pasa entonces se va a convertir en un verdadero modelo para el continente, pues sumando a la Constitución de 2008, el Plan Nacional como política pública para eliminar la discriminación racial y este proyecto de ley formarán un triángulo que va a hacer muy incisivo en función de las aspiraciones que como pueblo afroecuatoriano tenemos.

Fuente: Proyecto PRO ODM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: