• Archivos

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 22 suscriptores

Todos los Derechos colectivos para el Pueblo Afroecuatoriano

Aide Peralta Zambrano

La Constitución de la República ha definido al Estado ecuatoriano como intercultural y plurinacional, además reconoce al Pueblo Afroecuatoriano, Montubio, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, y les garantiza todos los derechos colectivos.

A fin de facilitar el pleno ejercicio y goce de todos los derechos colectivos del Pueblo Afroecuatoriano, CODAE a través del proyecto PRO ODM elaboró una propuesta de anteproyecto de Ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano. Este proyecto fue socializado con la ciudadanía afroecuatoriano a través de varios talleres donde se recogieron sus aportes y reflexiones, que a continuación se detallan:

Identidad e interculturalidad

Considerando que el Pueblo Afroecuatoriano habita en todo el territorio ecuatoriano, exigen respeto a su identidad, sin importar el lugar en que se encuentren, ya sea al interior de la comunidad o fuera de ella;  así como, respeto a sus  organizaciones propias.

No discriminación ni racismo

Sus necesidades son urgentes y diversas; por tanto, reclaman equidad en la prestación y acceso a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos humanos.  

Basados en su realidad exigen atención prioritaria en educación, trabajo, vivienda, salud, tecnología, ambiente, entre otros. Según el informe, Objetivos de Desarrollo del Milenio, estado de la situación 2007,  las cifras  evidencian  grandes diferencias  en el ejercicio y goce de derechos en relación con otros sectores de la población, poniendo en evidencia un estado de discriminación estructural;  por ejemplo, de  acuerdo con la ECV 2006, el 43.2% de la población afroecuatoriana es pobre, en relación al 38.2% que es pobre dentro de la población general.

Reparación

A fin de ser reparados y alcanzar justicia histórica  proponen el uso de acciones afirmativas que les faciliten el ejercicio de derechos. Para garantizar el ejercicio del derecho a ser electos recomienda el uso de cuotas, para garantizar el acceso a empleo recomienda medidas de tratamiento preferencias, inversión en políticas públicas, etc.

El ejercicio de los derechos colectivos constituye un medio para alcanzar justicia histórica. 

Tierras y territorios

Los territorios donde habita ancestralmente el Pueblo Afroecuatoriano soportan la agresividad de la extracción de los recursos naturales y el monocultivo, lo que afecta a la calidad de vida y en otros casos, han sido desplazados por las empresas. En tales circunstancias apelan a su derecho al territorio para que se garantice el derecho a la propiedad, la posesión, a no ser desplazados  y asegurar el retorno de quienes debieron salir.

Recursos naturales

Exigen que  no se destruya la naturaleza, que se reparen los daños ocasionados por la contaminación, que se aplique el principio de precaución, que se garantice un aprovechamiento adecuado de  los recursos.

Sin importar si los recursos son renovables o no, demandan el ejercicio efectivo del derecho a la consulta previa y que sus resultados sean vinculantes como lo establecen los tratados internacionales y no como establece la constitución.

Organización y participación

El  ejercicio  efectivo del  derecho a la participación se debe concretar no solo en el acto de elegir sino también de ser electos y contar con representantes propios en las diversas instituciones del Estado, organizaciones e instituciones propias. Esta demanda se basa en la ausencia de representantes de este pueblo en las diversas funciones del Estado; por ejemplo, en la Asamblea Nacional,  Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Participación ciudadana y Control Social, etc.

Conocimientos colectivos

El conocimiento en salud ancestral, alimentación, el manejo de la biodiversidad, sus comadronas, entre otros, deben ser preservadas para la supervivencia de su pueblo.

Educación

Es necesario contar con un sistema de educación que permita desarrollar la Etnoeducación gratuita con institución propia y maestros afroecuatorianos que conozcan  la cultura.

Producción

Para  alcanzar el buen vivir se debe garantizar el ejercicio de los derechos colectivos, pero también es necesario fomentar formas de producción participativas, cadenas productivas, impedir la proliferación de monocultivos que desplazan al pueblo Afroecuatoriano y abrir espacios en  mercados de comercio justo.

El ejercicio pleno de los todos los derechos colectivos por el Pueblo Afroecuatoriano les garantiza tener una vida digna y gozar del buen vivir. Al país le permite superar una situación de inequidad, construir el estado plurinacional e intercultural y alcanzar justicia histórica a favor del este pueblo para bienestar de todo el país.

Más fotos aquí

Fuente y fotos: Proyecto PRO ODM

Deja un comentario