Racismo estructural: indicadores sociales del Pueblo Afroecuatoriano

El pueblo afroecuatoriano están en desventaja frente a temas como acceso a la educación superior, ingresos y empleo, así lo demuestran los indicadores que desprenden de las encuestas de empleo y desempleo de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 tomadas del Sistema Nacional de Información Inter Étnica (SIET).

Las brechas sociales que separan a los afroecuatorianos de los mestizos y los blancos se evidencian al momento de acceder a la educación y específicamente a la educación superior. Posteriormente, estas distancias tienen repercusiones negativas en el campo del empleo y el mercado laboral, y por consiguiente en sus ingresos económicos promedios.

La falta de acceso a la educación superior es preocupante, para el 2009 la brecha de la tasa neta de escolaridad superior blanco/afroecuatoriano fue de 61%, mientras que la brecha mestizo/afroecuatoriano alcanzó el 25%. El ritmo anual que podría acortar la brecha es lento, y la distancia es mayor en comparación con los blancos, evidenciando una jerarquía racial en el acceso al derecho a la educación. De allí que la política de equidad en el acceso a la educación superior deberá ser más agresiva.

Otro de los problemas que afecta los derechos del Pueblo Afroecuatoriano es el desempleo. La brecha entre mestizos y afroecuatorianos fue de 149% para el 2009, esto significa que el desempleo en los afroecuatorianos es 49 veces más grande que el desempleo en los mestizos.

En el campo de ingresos mensuales los afroecuatorianos ganan menos que los blancos o mestizos, la brecha entre blanco/afroecuatoriano es de 33%. En el caso de las mujeres afroecuatorianas la situación se agrava, pues las mujeres afroecuatorianas obtienen menos ingresos que los mismos hombres afroecutorianos, que las mismas mujeres blancas y que el promedio nacional de las mujeres en general.

La falta de empleo, el poco acceso a la educación superior y los pocos años de escolaridad dificultan mejorar las condiciones de vida de los afroecuatorianos. Las brechas entre blancos y mestizos frente a los afroecuatorianos cada año son más grandes, lo que significa que el reto de combatir el racismo estructural es una necesidad imperiosa, de cara a concretar el Estado Plurinacional e Intercultural.

Fuente: Sistema Nacional de Información Inter Étnica. Boletín informativo N. 1. Junio 2010. Quito – Ecuador.

Video: Afroecuatorianos, No a la discriminación, Proyecto Pro ODM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: