MEMORIA HISTÓRICA: liberación de los esclavos atentaba contra el principio de propiedad

Entrevista a Enrique Ayala Mora, historiador – Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar

 

Los africanos y sus descendientes estuvieron presentes en América desde el inicio de la Colonia, en los procesos de Fundación de Quito, de Guayaquil y otras ciudades, participaron en la Independencia y la naciente República. Sin embargo, la liberación de los esclavos fue un hito importante en la historia del Pueblo Afroecuatoriano y del Ecuador en general.  

El historiador ecuatoriano relata que en 1851, “la liberación de los esclavos, se dio después de un gran debate, que ahora nos parecería elemental pensar que una persona puede pertenecer a otra, pero en esa época para algunos el principio de propiedad prevalecía sobre la individualidad de las personas. Y argumentaban que se estaba violando el principio de propiedad si se les quitaban los esclavos a los esclavistas. Hay hermosas piezas literarias de Olmedo, Abad y de varios distinguidos ecuatorianos que defendieron la tesis que por sobre la propiedad está el derecho de poseerse a sí mismo, de tener identidad”.    

Dato:

En Ecuador, la liberación de los esclavos fue proclamada el 24 de julio de 1851 por José María Urbina, cuando era Jefe Supremo. Este decreto estableció un sistema de indemnización a los ex-amos, para tal efecto, gran parte del presupuesto estatal de los años 1851 y 1852 se destinó a este fin.

Noticias relacionadas:

Aportes del Pueblo Afroecuatoriano a la República

Población afrodescendiente en Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: