21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores, pues consideran que el día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a “vivir mejor” juntos.

“La actividad económica mundial y los adelantos en las comunicaciones son indicaciones de la creciente vinculación entre los distintos sectores de la humanidad; no obstante, persisten las barreras, la desconfianza y la animosidad entre los pueblos y las culturas. El aumento de los contactos también ha generado temores —imaginarios y reales— de que se pierdan costumbres, idiomas e identidades muy apreciados. Únicamente mediante el reconocimiento y la celebración de nuestra diversidad podrá lograrse que en el mundo reinen la paz y la solidaridad”, así lo señaló este año, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible

El Estado tiene el deber de elaborar políticas culturales a fin y con miras de velar por la diversidad de todo tipo de expresión cultural así como también de promoverlas. Es también un deber suyo el crear las condiciones para que las culturas puedan desarrollarse, prosperar y mantener interacciones entre ellas de modo que obtengan provecho para sí mismas.

Artículo 5 Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001)

«Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los define el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Toda persona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales« (Resolución 57/249).

¿Qué se entiende por “diversidad cultural”?

La diversidad de cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.

La diversidad cultural es, ante todo, un hecho: existe una gran variedad de culturas que es posible distinguir rápidamente a partir de observaciones etnográficas, aun cuando los límites que marcan las lindes de una cultura específica sean más difíciles de determinar de lo que parece a primera vista. Además, la conciencia de esta diversidad ha llegado a ser hoy prácticamente un lugar común, gracias a la mundialización de los intercambios y la mayor receptividad mutua de las sociedades. Aunque esta mayor toma de conciencia no garantiza en forma alguna la preservación de la diversidad cultural, ha contribuido a que el tema haya conseguido más notoriedad (Informe mundial de la UNESCO).

Video: pastilla de televisión elaborada por la CODA a través del Proyecto PRO ODMS, en el marco de la campaña “Digamos No a la discriminación racial”

 

Noticias relacionadas:

UNESCO, Galería fotos por el Día de la Diversidad Cultural

Fuente: Mensaje del Secretario General de la UNESCO para el 2011

Informe mundial de la UNESCO, Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: