Documental ¿Sospechosos? recorrió varias ciudades del Ecuador

La Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE), en el marco del proyecto PRO ODMs, organizó una serie de presentaciones, foros y talleres del documental ¿Sospechosos? que ponen en evidencia varios casos de discriminación racial contra el pueblo afroecuatoriano. El documental se proyectó en Esmeraldas, Guayaquil, Riobamba, Valle del Chota, Ambato, Quito y en el Festival de Cine documental EDOC.

La difusión del documental llegó a diferentes públicos: niños y niñas, estudiantes de colegios y universidades, grupos juveniles, hombres, mujeres, adultos mayores. Los espacios organizados para la proyección de la película provocaron la participación de la población local, ya sea desde una escuela, la iglesia, un centro cultural o la calle.

“Se compró una tela especial, de esta manera pudimos llevar a cada locación un telón de 4×3 metros que servía para proyectar el video en cualquier lugar. El aparato DVD para reproducir la película lo ponían los vecinos y el Infocus la CODAE”, indicó David Lasso, director del documental.

Luego de cada función se invitaba a la gente para reflexionar sobre los prejuicios y desconocimiento que existe sobre las y los afroecuatorianos, así como promover un cambio de actitud frente a esta problemática que nos afecta a todas y todos los ecuatorianos. 

Paolo Realpe, uno de los protagonistas del documental comentó: “a pesar de haber vivido el esclavismo y todos los atropellos durante cientos de años, el Pueblo Afroecuatoriano ha sabido reaccionar con alegría y canto. Recuperar en la memoria oral y colectiva aquellos hechos significativos y volverlos versos en los arrullos”

Otro de los participantes, Limber Nazareno, afroecuatoriano que vive en Riobamba manifestó que: “el racismo es latente, la discriminación al indígena se acopla al afroecuatoriano con más fuerza. Pues mientras al primero se le intenta dominar y oprimir al segundo se busca expulsar. El afroecuatoriano es un extranjero, un ser extraño en el ambiente. Y que sumado al estereotipo generado por el fenotipo, se genera miedo, y con ello la consecuente violencia al afroecuatoriano”.

Al final de cada evento se entregaron copias del documental con el fin de que la gente puede difundirlo y utilizarlo como material de capacitación en escuelas, universidades, barrios, grupos de estudios o movimientos sociales. 

“En Riobamba asistieron 300 personas a la proyección de la película. Fue muy interesante saber que la mayoría de ellos eran estudiantes de medicina, y que el profesor de una de las cátedras les había propuesto mirar el documental para reflexionar el tema del racismo en la atención de los servicios de salud”, comentó el director del documental.

La película también fue utilizada como material pedagógico en el Instituto Ecuatoriano de Educación, Promoción e Investigación Popular, Inepe, al sur de Quito. En la institución se interesaron en incorporar el cine en los procesos de enseñanza aprendizaje al interior del aula, entonces se organizó un taller con los estudiantes de quinto curso del ciclo diversificado, quienes debatieron el racismo y la discriminación en la sociedad ecuatoriana a través del documental.

Festival de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” EDOC

El EDOC viene realizándose desde hace diez años y este año se inscribieron cerca de 60 películas ecuatorianas entre cortos y largometrajes, de las cuales se eligieron tan solo 17 películas para la presentación en el festival, incluida el documental ¿Sospechosos?. 

Después de cada función, el público quiteño votó por su película favorita, ubicando al documental ¿Sospechosos? en octavo lugar.

Participación del público:

La proyección del documental ¿Sospechos? duró dos meses, desde abril a mayo de este año y contó con la asistencia de aproximadamente 600 personas de Muisne, Guayaquil, Mascarilla, Riobamba, Barrio La Dolorsa, Mompiche, Ambato, entre otros.

Sinopsis:

El 13 de abril de 2008, mediante un operativo de la Policía Nacional, privaron de libertad a 23 ciudadanos afroecuatorianos que se encontraban recreándose en el parque La Carolina, en la ciudad de Quito. En el operativo solo se detuvo a personas afroecuatorianoas a pesar de la diversidad que existía en el lugar. Alrededor de este incidente, el documental incita a reflexionar el racismo, los estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano.

Video: Este hecho fue publicado en varios medios, a continuación el trabajo realizado por el noticiero de Ecuavisa:

Fuente: David Lasso, Informe de las proyecciones del documental ¿Sospechoso?, mayo de 2011.

Video:Noticiero de Ecuavisa, Canal 8 en Quito, 2008. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: