Foro: “Racismo y Discriminación en los medios de comunicación en Ecuador”

La Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE),  la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE) y el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, organizaron el Foro “Racismo y Discriminación en los medios de comunicación en Ecuador” con el objetivo de promover el análisis de los medios de comunicación en el proceso de construcción del Estado Intercultural y la erradicación del racismo y discriminación.

En el foro participaron José Chalá, secretario ejecutivo de la CODAE; el sociólogo Hernán Reyes; Patric Hollenstein, en representación de la Universidad Andina; Francia Moreno y Sandy Chávez, directora de comunicación de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE). El evento se realizó el martes 31 de mayo de 2011, en la Universidad Andina.

La primera ponencia denominada “el negro es un invento de la sociedad”, estuvo a cargo del Ant. José Chalá, quien señaló que no puede haber identidad si no están incluidos las y los afroecuatorianos, y hasta ahora se los ha invisibilizado, son negados y no están siendo reconocidos como constructores claves de la nación ecuatoriana.  Los medios también han etiquetado al Pueblo Afroecuatoriano de manera negativa. “Los medios son el alma de la sociedad y cuando la sociedad está enferma por la boca de los medios se expresa esa enfermedad”, señaló Chalá.

Además, afirmó que “uno de los mecanismos utilizados por los medios es la hipervisibilización de la Población Afroecuatoriana en la vida cotidiana, ya sea cuando hacen referencia a eventos de crónica roja, ahí dicen “un ladrón de raza negra”, pero cuando no es negro lo llaman un presunto delincuente y no se habla de grupo étnico, cultural o raza. También se nos hipervisibiliza que somos buenos para bailar y buenos para jugar, en esa medida es la invitación para matar a ese negro inventado, porque en el campo de las relaciones de poder mientras sigan llamándonos y nos sigan identificando como negros, efectivamente se sigue amplificando la violencia, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia”, concluyó Chalá. 

La segunda exposición la realizó el sociólogo y profesor de la Universidad Andina, Hernán Reyes, quien manifestó que los medios de comunicación articulan discursos breves, sencillos y de gran impacto. Son fácilmente reproducidos los programas de humor y donde la excitación producto de la violencia está presente.

Hernán Reyes invitó a los asistentes a pensar no solamente en la figura del afrodescendiente, sino también el pensar a la mujer afrodescendiente en los medios de comunicación, ya sea desde las películas producidas en Hollywood, donde se sigue representado a la mujer afrodescendiente como un objeto meramente sexual y decorativo.

Posteriormente se dio paso a Patric Hollenstein, quien trabaja como asistente de investigación para la Universidad Andina, sede Ecuador y realizó un análisis del pueblo afroecuatoriano en los medios de comunicación.

La investigación la realizó en 2009 conjuntamente con Carlos de la Torre y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los datos empíricos provienen de varias fuentes: entrevistas a movimientos afroecuatorianos, a periodistas de medios y el análisis de noticias sobre los afroecuatorianos en los periódicos nacionales más importante, en el período 1996 – 2009.

Para la sistematización se establecieron dos periodos, el primero denominado “esfera monocultural” que va desde inicios del siglo XX hasta la década de los noventa, en el que los movimientos de los indígenas y la organización de afrodescendientes llevaron a la promulgación de la Constitución multicultural del 98. El segundo periodo trata la “esfera multicultural” caracterizado por la proliferación de ideologías y discursos sobre la nacionalidad y el papel de los grupos étnicos.

“Durante el periodo monocultural los afrodescendentes fueron representados en los medios como criminales, atletas, africanos salvajes y personas rodeadas por la pobreza y miseria. Esta miseria era vista como autogenerada, ya que las noticias en ningún momento mencionan el racismo estructural y la responsabilidad que los blancos mestizos tienden a reproducir”, afirmó Hollenstein.

Mientras que la etapa multicultural se caracterizó por la presencia de varias narrativas.  Hollenstein señala que “ya no es solamente la voz blanco-mestiza la que se escucha, además de la esfera pública se ha creado una contraesfera pública en la que activistas e intelectuales afrodescendientes cuestionan las representaciones estereotipadas y buscan autorepresentarse. Los medios impresos también han cambiado, hay más reportajes sobre la participación de los afroecuatorianos en diferentes aspectos de la vida social y más apertura de los medios hacia las noticias, sobre todo en las celebraciones del día de los afroecuatorianos”.

Luego de la exposición de los panelistas, se dio paso a las preguntas donde se evidencio la necesidad de la participación de los medios de comunicación en el debate, en especial la presencia de los dueños de los medios, los editorialistas y quienes definen las agendas de medios.

Las mujeres afroecutorianas en los medios de comunicación

En la segunda parte del Foro se debatió el tratamiento de la imagen de las mujeres afrodescendientes en los medios. La exposición estuvo a cargo de la Abg. Francia Moreno Zapata, quien tiene 12 años trabajando con la población afrodescendiente en Colombia y apoya al Fondo Afro de Universidad Andina Simón Bolívar. 

Francia Moreno se refirió a la discriminación racial y de género que está presente en los medios de comunicación, pues señaló que no existe un número significativo de periodistas afroecuatorianas trabajando en los medios, además no son consideradas como fuentes de información, ellas tienen poca credibilidad. “Son pocas las ocasiones en las que somos tenidas en cuenta como lideresas, en temas sociales y culturales, pero nunca somos vistas como consultoras, expertas profesionales, académicas notables, políticas destacadas y mucho menos como científicas”, dijo Moreno.

También, Moreno resaltó que el racismo afecta a las personas de descendencia africana, pero no afecta de manera igual a hombres y mujeres. “Nosotras en muchos temas estamos siendo afectadas mucho más que los hombres porque se suman dobles y triples discriminaciones en contra nuestras, por el simple hecho de ser mujeres, pero hay que agregarles el hechos de ser clasificadas como pobres, haber nacido en América Latina y una serie de temas que están relacionadas con múltiples representaciones en contra nuestra “, indicó Moreno.

Audio y fotografías del evento:

Anuncios

2 comentarios

  1. Quisiera saber con exactitud cuántos medios de comunicación social, plurales y objetivos, fervientes defensores de la Libertad de expresión, asistieron al Foro: Racismo y Discriminación en los medios de comunicación en Ecuador? también me gustaría saber ¿Qué cobertura le dieron?

  2. El compromiso de los medios tanto públicos como privados sigue siendo mínimo frente a estos temas, aún no somos noticia..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: