La imagen del Pueblo Afroecuatoriano oscila entre estrellas de fútbol y estereotipos de delincuencia

En sus inicios, las imágenes de las ciencias sociales definieron a los afrodescendientes y los indígenas como seres al margen de la nación y en espacios del primitivismo, totalmente ajenos a la civilización.

Posteriormente, en la esfera pública y con la participación de los medios de comunicación, los afrodescendientes fueron representados como criminales, atletas, salvajes y personas rodeadas por la pobreza (Rahier, 2008).

Torre y Hollenstein grafican estas percepciones de la siguiente manera:

Diferenciación en la valorización de las etnias blanca y afroecuatoriana

 

 Fuente: Torre y Hollenstein. Los medios de comunicación y la población afroecuatoriana, período considerado 1996 -2009.

En la investigación realizada por Torre y Hollenstein sobre “Los medios de comunicación y la población afroecuatoriana” señalan que en los medios se menciona la identidad racial en actos delictivos, solo cuándo el sospechoso es afrodescendiente.

Estos lugares comunes en los medios reiteran erróneamente en la sociedad que estas imágenes son parte de la naturaleza violenta de afroecuatorianos, entonces los estigmatizan como criminales; no se escucha en los medios identificar la situación ética y económica de un banquero o político acusados de corrupción o enriquecimiento ilícito. Veamos un ejemplo:

eldiario.ec: Cinco delincuentes se roban camioneta

Un conductor fue interceptado por otro vehículo, en el que viajaban cinco delincuentes, los mismos que con amenazas de muerte le arrebataron su camioneta. El hecho se registró la mañana del viernes en la vía Circunvalación, según denuncia presentada por el perjudicado, quien prefirió omitir su nombre. Incluso asegura en su denuncia que todos los individuos que se movilizaban en esa camioneta eran de raza negra.

Otras de las representaciones atribuidas a los afroecuatorianos ha sido una habilidad innata al deporte, por su fuerza física, pero alejados de espacios académicos, empresariales y culturales, con excepción del baile y la música vistas como folclor.

Así se expresó el ex Ministro de Deportes del Ecuador, Raúl Carrión, del Pueblo Afroecuatoriano sobre la polémica construcción de canchas de béisbol en el país:

“Hemos creído conveniente darle a la zona del Juncal y a Esmeraldas la construcción, equipamiento y puesta a punto para que funcionen dos canchas de béisbol”. Además, señaló que: Aprovechando la capacidad de la raza negra que para ciertos deportes tienen preponderancia física, hemos decidido incluir disciplinas como el atletismo, básquet, voleibol y también béisbol” (www.cre.com.ec)

Las imágenes presentes en los medios de comunicación a menudo son representaciones negativas de los afroecuatorianos, opuestos a la “civilización” y la “cultura”. Principalmente son destacados como grandes estrellas de fútbol  y a renglón seguido como parte de la crónica roja a través de estereotipos vinculados con la violencia y la delincuencia.

La invisibilización y los vacios existentes de la Población Afrodescendiente en los medios de comunicación, así como la exposición reiterada de estereotipos han reafirmado comportamientos y actitudes discriminadoras, excluyentes y xenófobas. 

__________________________

Fuente: Carlos de la Torre y Patric Hollenstein. Los medios de comunicación y la población afroecuatoriana, período considerado 1996 -2009. Una publicación del Proyecto Regional “Población afrodescendiente de América Latina”. 2010.

Rahier, Jean Muteba. 2008a. “Soccer and the (Tri-)Color of the Ecuadorian Nation: Ideological and Visual (Dis-)Continuities of Black Otherness from Monocultural Mestizaj to Multiculturalism”.

El diario.ec, Crónica: Cinco delincuentes se roban camioneta, 24 de septiembre de 2007.

CreSatelital Ecuador, “Me nombraron Ministro del Deporte, no de fútbol”, 20 de junio de 2007.

Fotografía: www.futbol.ec/ecuador/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: