…Del dicho al hecho: una publicación que reflexiona la situación del pueblo afroecuatoriano y la aplicación del derecho a la igualdad

“…Del dicho al hecho”, es un testimonio tangible del pueblo afroecuatoriano, quienes han sido víctimas de discriminación y exclusión, pese a la existencia de una Constitución que declara que “todos las personas son iguales”. Esta publicación proviene de la sistematización de una serie de reflexiones obtenidas en los foros de Quito y Guayaquil, así como de los 9 talleres realizados en las 5 ciudades que cuentan con mayor presencia afroecuatoriana.

Este amplio trabajo realizado por la CODAE, a través del proyecto “Promoción de la participación inclusiva y apoyo a políticas públicas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) en el Pueblo Afroecuatoriano” recoge las reflexiones de aproximadamente 260 personas, entre mujeres, hombres, jóvenes, adultos, niñas y niños afroecuatorianos, quienes participaron en los talleres realizados en Guayaquil, Esmeraldas, San Lorenzo, Lago Agrio, en Quito y en la circunscripción territorial Chota, La Concepción y Salinas.

Además, contiene una serie de exposiciones planteadas desde varias voces con el objetivo de socializar estudios y  profundizar a la reflexión en torno al derecho a la igualdad. Entre las investigaciones y aportes académicos se desarrollaron temas como: discriminación racial, educación y acciones afirmativas para el pueblo afroecuatoriano; derechos del pueblo afroecuatoriano en Guayaquil; aportes del pueblo afroecuatoriano a la construcción del país; mecanismos de exigibilidad de derechos y el Plan Nacional contra la discriminación racial. 

“Ponerle un rostro a la discriminación es un ejercicio doloroso, pero necesario, porque ayuda a quienes la padecen a mirarse como sujetos e identificarse y asumirse como colectivo, a superar una noción individualizada del problema para mirarlo como un hecho social y político que demanda reconocerse, debatir, acompañarse y crecer desde sí mismo en identidad y autoestima”, indicó José Chalá Cruz, secretario ejecutivo de CODAE.

Falta de vinculación entre el discurso y la práctica

Si bien, la Constitución del Ecuador en su art. 11, numeral 2, señala que “todas las personas son iguales y gozarán de los mismo derechos, deberes y oportunidades”, inmediatamente nos viene a la mente cierto escepticismo de dicho cumplimiento, ya que el pueblo afroecuatoriano ha sido y sigue siendo discriminado en el país.

Así lo demuestra la encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2004, determinando que el índice de prejuicio racial contra los afroecuatorianos es del 76%, mientras que el 88% de los encuestados afirman que las principales víctimas del racismo y la discriminación racial en el país son los afroecuatorianos.

Descargar documento completo aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: