Se mantienen estereotipos y prejuicios hacia el pueblo afroecuatoriano en los medios

Evento organizado por: CODAE, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Gobernación de la Provincia del Guayas, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, CORAPE.

El foro “Racismo y Discriminación en los medios de comunicación en Ecuador” se convirtió en un espacio para reflexionar el papel de los medios en la construcción de la imagen de las y los afroecuatorianos. También se debatió los alcances del futuro Consejo de Regulación en la lucha contra la discriminación hacia el pueblo afroecuatoriano. El evento se realizó en Guayaquil, el viernes 22 de julio de 2011.

“Es común que en la televisión o la radio se identifica a las y los afroecuatorianas cuando participan en actos delictivos. Entonces el señor que sale de su casa y que oyó o escuchó esa noticia y ven dos personas afroecuatorianas en la calle, inmediatamente los identifica igual. Lo mismo sucede cuando yo voy con mi hermano caminando y una mujer mestiza viene por la misma vereda y al vernos afrodescendientes se cruza la calle. Esto lo vivimos a diario y eso se debe en gran medida a los medios”, argumentó el sociólogo Russbelth Valencia.

Para Valencia los medios de comunicación “son discriminadores al máximo”, pues señala que los medios solo invitan a las y los afroecuatorianos para hablar de discriminación, pero nunca se los convoca para tratar problemas nacionales. Esta actitud haría ver ante el público que no existen profesionales afroecuatorianos. “Debemos hacer conciencia como medios de comunicación, periodistas, público en general frente a estos fenómenos sociales que lastiman, que generan barreras”, puntualizó Valencia.

 

En el Foro, también participó el Ant. José Chalá Cruz, Secretario Ejecutivo de CODAE, con su planteamiento “el negro es un invento de la sociedad amplificado por los medios de comunicación, en este proceso civilizatorio orquestado por occidente”.

Chalá explica que los africanos y sus afrodescendientes fueron categorizados como “negros” y considerados como barbaros, los sin cultura, frente a un blanco “superior”. El fundamento del racismo está en unos “otros” que se pensaban superiores frente a “otros” inferiores. En este contexto, la representación hechas desde la mirada blanco-mestizo céntrica en los púlpitos de las iglesia, en la academia, en las tribunas políticas, no han sido diferentes hasta la fecha.

“Yo me pregunto cuales son los niveles de representación en los medios de comunicación y veo que no ha cambiado mucho. Desde esta perspectiva les convoca a dar muerte a ese negro inventado, representado en discursos racistas, xenófobos de una pretendida superioridad”, es la propuesta de José Chalá. 

Escuchar ponencia

 

Análisis del caso de discriminación contra Freddy Quiñones

Mónica de las Mercedes Murga, de Facultad de Filosofía de Universidad Católica, compartió en el foro su análisis sobre el caso de discriminación contra Freddy Quiñones, quien fue aprehendido luego de cruzar la calle en bicicleta, presuntamente cuando el semáforo se encontraba con luz roja. Este hecho ocurrió en Chile.  

Según se registró en un video que captó uno de los transeúntes, los policías esposaron a Quiñones en el suelo mientras las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a criticar el actuar “racista” de los carabineros.

“Qué sucedería si quitáramos el audio al video sobre la detención de Quiñones. Los imaginarios colectivos de la audiencia operarían de acuerdo a sus percepciones y experiencias culturales. Es probable que la visión mestiza conducida por medios de comunicación que difunden la violencia, donde los protagonistas de los asaltos son afrodescendientes, asocie esos imaginarios previos e interprete la escena como la detención de un vulgar delincuente que ha cometido un delito grave”, indicó Murga.

Además, Murga puntualizó que “si los medio de comunicación son un espejo donde nos miramos colectivamente, la mirada mestiza previamente parcializada organizará su lectura a partir de dos ejes opuestos, el delincuente y las víctimas que sería la sociedad blanco mestiza chilena; mientras el defensor del rol del orden y la ley le correspondería a los carabineros. Y es que los grupos sociales blanco-mestizos que están en el centro se ven excesivamente reconocidos acosta del empequeñecimiento de los grupos de los bordes, pues tanto el orden jurídico y simbólico de la esclavitud, peso a los cambios y transformaciones de las leyes constitucionales siguen vigentes en nuestro imaginarios sociales”.

Escuchar ponencia

 

 El  Consejo de Regulación: debate sobre la Ley de Comunicación y la discriminación racial en los medios de comunicación   

Romel Jurado Vargas, asesor de la comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional planteó en el foro los avances del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, la misma que se rige por los principios de plurinacionalidad e interculturalidad, garantizando el derecho a la comunicación plurinacional e intercultural. Además, establece la existencia de medios comunitarios y prohíbe la publicidad que incite al odio racial.

“El proyecto de ley señala en primer lugar que muchas personas son excluidas del poder de los medios, este poder consiste en producir sentidos que orientarán las conductas de las personas cotidianamente. Muchos estamos excluidos de ejercer el poder de producir sentidos, ese poder está reducido a un pequeño grupo de familias. La auditoría de frecuencias de radio y televisión presentado en 2010 señaló que la gran mayoría de frecuencias de radio y televisión están concentradas en 11 grupos económicos familiares”, informó Jurado.

Otro problema para Jurado es el acceso en los medios de comunicación, “si tenemos medios públicos de comunicación sería razonable que haya un trato y la posibilidad de visibilizar la interculturalidad que habita el país”.

Finalmente, Jurado reconoció que  el acceso de las minorías a las nuevas tecnologías representa un grave problema para lograr una igualdad de condición. En el país solo el 21% de la población tiene acceso a Internet, generalmente esta población está concentrada  en las ciudades grandes y los excluidos son las personas que viven en zonas rurales.

Tanto los estados como los organismos internacionales y las empresas han coincidido a nivel mundial que el acceso y la apropiación social a estas tecnologías son condición de posibilidad para que los individuos y los pueblos puedan desarrollarse, es decir, si las personas y los pueblos no tienen acceso a estas tecnologías en la época de la información y el conocimiento no tiene ninguna posibilidad real de desarrollarse. “Antes el mundo tenía una periferia que estaba al sur generalmente y tenía un centro que estaba al norte, ahora el centro está marcado por las personas que tiene acceso al conocimiento y a las tecnologías de información y comunicación y las periferias está marcada por las personas que no lo tienen, argumentó Jurado.

Escuchar ponencia

 

Noticias relacionadas:

Colectivo PRODH: Comunicadores vetustos, subjetivos y poco realistas

PP el Verdadero: ‘Los medios discriminan al máximo a los afroecuatorianos’

Fuente: CODAE

Audio: CORAPE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: