Norma de selección de personal establece un tratamiento diferenciado para las y los afroecuatorianos

La norma técnica que regula el proceso para los concursos de merecimientos y oposición en el sector público, emitida por el Ministerio de Relaciones Laborales en junio de 2010, establece un tratamiento diferenciado para las y los afrodescendientes que se postulen a un cargo público. Dicha normativo, en su disposición 11, establece que por su identidad afroecuatoriana les otorguen 2 puntos más al puntaje final que hubieren logrado.

La norma de selección de personal es de aplicación obligatoria en todas las instituciones, entidades u organismos del sector público. Además, exige que dentro de cada institución se aplique este tratamiento hasta que la institución haya contratado un porcentaje equivalente al de la población afroecuatoriana, indígena y montubia existentes.

De acuerdo al censo de 2001 las y los afroecuatorianos son un 5%, por tanto, cada institución debería tener el 5% de empleados afroecuatorianos. Este porcentaje variará cuando se tengan los resultados finales del último censo.

A continuación se detalla el contenido de la norma técnica de selección de persona, en su disposición 11: 

Décima Primera.- Del plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural.Las instituciones, entidades u organismos del sector público, cuando convoquen a concursos concederán un puntaje adicional de 2 puntos sobre la calificación total de las pruebas y entrevistas en la fase de oposición, de aquellos ciudadanos afroecuatorianos, indígenas o montubios que participen para optar por cualquier puesto, y que hayan superado la fase de méritos, hasta que la institución alcance el porcentaje equivalente a la proporción de su población del total nacional (información proporcionada por el INEC que será publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Laborales http://www.mrl.gov.ec) en relación a la totalidad de la nómina institucional (servidores y trabajadores). Este puntaje adicional se otorgará hasta que la institución cumpla con el porcentaje determinado de inserción laboral para los afroecuatorianos, indígenas y montubios. El Tribunal de Méritos y Oposición definirá el cumplimiento de esta disposición.

Descargue el documento competo: Tratamiento preferencial-Acciones afirmativas

Noticias relacionadas:

Afroecuatorianos:reparaciones y acciones afirmativas por el Dr.  John Antón Sánchez

Ponencia: “Discriminación y acciones afirmativas”por la Dra. Judith Salgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: