Derecho al territorio: parte de las propuestas para desarrollar los derechos colectivos del Pueblo Afroecuatoriano

El Anteproyecto de ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano promueve el derecho a la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles, según lo establece el artículo 57 de la Constitución de la República.

La propuesta desarrolla el tema de Circunscripciones territoriales afroecuatorianas y en su capítulo III señala que:

Art. 12. El pueblo afroecuatoriano tiene derecho de  mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales, y de obtener su adjudicación gratuita. El Estado deberá reconocer al pueblo afroecuatoriano el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupa.

Art. 13. Se obliga a reparar, restituir y resarcir por las tierras y territorios que hayan sido expropiados, confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

Art. 14. El pueblo afroecuatoriano y sus diversas formas de organización tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.

Art. 15. Se prohíbe el desarrollo de actividades militares en tierras o territorios para actividades militares.    

Art. 16. El pueblo afroecuatoriano tiene derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. En ningún caso se permitirán actividades que desnaturalicen o produzcan daños a las áreas protegidas.

Art. 17. El saneamiento y remediación de las tierras y territorios afroecuatorianos son de responsabilidad del Estado, empresas promotoras, concesionarias y contratistas de carácter público, privado o mixto.

Art. 18. El pueblo afroecuatoriano y sus diversas formas de organización, cuyos territorios y tierras se ejecuten actividades de aprovechamiento y uso de recursos naturales o proyectos de desarrollo por parte del Estado o particulares, tienen derecho a la participación de utilidades y demás beneficios.

Art. 19.  La población afroecuatoriano que se encuentra total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 km. Recibirá atención preferencia para afianzar una cultura de paz y el desarrollo económico, mediante políticas integrales.

Art. 20. Las tierras y territorios del pueblo afroecuatoriano y sus diversas formas de organización son imprescriptibles, inalienables, inembargables e indivisibles y se reconocerá la posesión ancestral.

Art. 21. El aprovechamiento, uso, exploración y comercialización de los recursos naturales existentes en las tierras y territorios del pueblo afroecuatoriano están sujetos a la consulta previa. En la ejecución de estas actividades deberán establecerse las medidas necesarias para evitar su impacto sociocultural y ambiental.

Art. 22. La población afroecuatoriana no será desplazada de sus tierras o territorios por la fuerza o medios violentos.    

El planteamiento completo del derecho territorial y el desarrollo de los 21 derechos colectivos del Pueblo Afroecuatoriano están disponibles en “Anteproyecto de Ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: