CODAE socializa Anteproyecto de Ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano

El anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano es una propuesta legislativa construida de manera colectiva con el aporte de varias organizaciones de afrodescendientes e instituciones del Estado. La propuesta desarrolla los 21 derechos colectivos contenidos en el Artículo 57 de la Constitución y hace énfasis en el derecho a la reparación, a no sufrir racismo, ni discriminación, como una estrategia para superar el racismo estructural y aportar a la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural.

La propuesta ha sido entregada al Presidente de la Asamblea Nacional, Arq. Fernando Cordero, quién se comprometió a revisar el anteproyecto y pedir el apoyo de otros asambleístas. Además, enfatizó que “las leyes que se hacen con la gente y retornan a la gente son las que necesita el país, esas otras leyes que tenemos la obligación de cumplir sin saber para qué se hicieron, no tienen sentido”.

En esta ocasión, la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) en el marco del proyecto “Promoción de la participación inclusiva y apoyo a políticas públicas para la consecución de los ODMs en el Pueblo Afroecuatoriano”, pone a disposición de la ciudadanía la propuesta de ley para ser difundida y debatida.

“Siendo un anteproyecto de Ley, el documento está abierto al análisis y al debate para seguirse enriqueciendo con los aportes que pueda recibir desde los y las ciudadanas”, señaló José Chalá Cruz, Secretario Ejecutivo de CODAE.

Entre los contenidos del documento se destacan: no al racismo y la discriminación; derechos territoriales; patrimonio cultural, derecho a la comunicación e información; conocimiento y saberes ancestrales; subsistema de etnoeducación afroecuatoriana; desarrollo cultural; derechos económicos; libre determinación; circunscripciones territoriales; consulta previa, libre e informada; acciones afirmativas y reparaciones, entre otros.

Descargar anteproyecto de ley aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: