15 abogados afroecuatorianos se especializan

En la actualidad, los casos de discriminación racial no llegan a la administración de justicia por falta de profesionales con conocimientos en el tema; de igual manera, los operadores de justicia no están sensibilizados o desconocen temas como la discriminación e igualdad, motivo por el cual los afectados no reciben una respuesta adecuada. Como resultado de esta situación, la administración de justicia está en mora con las personas que sufren discriminación racial.

Con el fin de contribuir con el pueblo afroecutoriano, la CODAE, en el marco del Proyecto Pro ODM  y la Universidad Andina Simón Bolívar suscribieron un convenio que beneficia con becas a 15 abogados y abogadas afroecuatorianas para que realicen estudios de cuarto nivel en la Especialización Superior en Derechos Humanos, Mención Protección de Pueblos Afrodescendientes. Esta medida constituye una acción afirmativa en favor del Pueblo Afroecuatoriano.

Desde el 14 de enero de 2011, litigantes, funcionarios públicos y operadores de justicia, provenientes de Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Tungurahua y Pichincha iniciaron sus estudios en la Universidad Andina. El Abg. Ali Caicedo Estacio, uno de los estudiantes beneficiados, señala que “hay que poner a disposición de nuestra gente los conocimientos que uno tiene y como abogado en pleno ejercicio seguiré con mayor fuerza ayudando, ahora que estoy preparándome”.

El acceso a la educación, y a la educación superior en particular, evidencia una gran brecha entre afroecuatorianos, mestizos y blancos. Así, según la tasa neta de escolarización superior para el 2007 los mestizos tenían un valor del 18.7% mientras que los afroecuatorianos presentaron un 6.9%. La tasa de los afroecuatorianos es el 37% de la correspondiente a los mestizos (que es el 100%), por tanto, la brecha (lo que les faltaría a los afroecuatorianos para alcanzar el nivel de los mestizos) es del 63%.[1]. Esta especialización superior es un aporte al pueblo afroecuatoriano, en cuanto facilita el acceso a estudios de cuarto nivel, así como el contar con un capital humano formado que en el futuro permita llevar a la administración de justicia los casos de discriminación racial.

——————————————————————————–

[1] Sistema Nacional de Información Inter Étnica. SIET. Boletín  Informativo N-01, año 1.  Junio.  Quito 2010, pp. 7.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Por favor me gustaria tener una taller en le colegio Julio Enrique Moreno acerca de la discrimnaciòn racial ante los afro ecuatorianos antes de que finalize este año lectivo 03/05/2011 sierra año lectivo 2010 -2011 es urgente favor alguna respuesta.

  2. Por favor, me gustaría saber que se puede hacer de un profesor que ha hecho manifestaciones antisemiticas y racistas en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Adjunto la grabación para su conocimiento.

    http://chirb.it/GLHkfO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: